sorrentinos de jamon y queso

Ingredientes para los sorrentinos de jamón y queso.

Para la masa.

  • 500 gr de harina
  • 3 huevos
  • una cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • agua tibia (más o menos una taza)

 

Para el relleno.

  • 300 gr de jamón cocido
  • 300 gr de queso (yo uso queso en hebras de diversos sabores, mozzarella, regianito, etc, picados).
  • 1 huevo

 

Preparación de los sorrentinos de jamón y queso.

Para la masa.

  1. Disponer el harina en forma de corona sobre la mesada o en un recipiente profundo.
  2. En el centro colocar los huevos, el aceite y la sal.
  3. Comenzar a integrar los ingredientes con una mano.
  4. Incorporar de a poco el agua tibia, cuidando de no agregar demasiado.
  5. Amasar hasta obtener un bollo tierno y liso y llevar a heladera tapado con papel film por al menos 1 hora (para que enfríe bien la masa).

 

Para el relleno

  1. Tomar el jamón en fetas y picar bien chico con cuchilla.
  2. Hacer lo mismo con el queso,  picar en porciones bien pequeñas. Si es necesario, ayúdese un poco con un mixer.
  3. Agregue el huevo y mezcle muy bien. El huevo hará que sea más sencillo luego apelmasar el relleno para que queden más prolijos los sorrentinos de jamón y queso.

 

Armado final.

  1. Con un cuchillo corte una porción de masa y estire muy bien con palo de amasar o con pastalinda. Trate que el grosor de la masa no sea mayor de 0,5 cm para que no opaque el relleno.
  2. Ayudándose con un molde para sorrentinos (vienen unos de plástico con capacidad para 8 sorrentinos), cúbralo con la masa que ha estirado y con una cuchara para el té, coloque relleno, presionándolo con la cuchara para que quede bien consistente.
  3. Luego estire otra porción de masa y cubra los sorrentinos ya rellenos.
  4. Ayúdese con el palo de amasar para presionar la masa sobre el molde, esto permitirá que las masa superior y la inferior del sorrentino se unan a la vez que cortará los sorrentinos.
  5. Deje reposar los sorrentinos de jamón y queso sobre una superficie previamente enharinada.

 

Para la cocción.

  1. Llevar a hervor una cacerola con abundante agua, sal y un chorrito de aceite.
  2. Cuando rompa hervor, colocar los sorrentinos.
  3. Cocer por espacio de 10 a 12 minutos (los minutos de cocción varían de acuerdo al grosor de la masa), pruebe uno para ver si ya se encuentran en el punto justo.
  4. Retire del agua con espumadera para evitar que se rompan.
  5. Sirva los sorrentinos de jamón y queso con su salsa preferida.

 

Consejos.

Contar con una sorrentinera es lo más práctico para hacer estos sorrentinos de jamón y queso ya que tienen el tamaño ideal y agiliza el trabajo. Para evitar que los sorrentinos se peguen al molde, coloque un poco de harina en el mismo antes de colocar la primera tira de masa, esto facilitará el desmolde.

Los sorrentinos pueden prepararse con antelación y conservarse en freezer. Para esto recomiendo, previo al freezado, colocar en una placa con alguna separación entre sí, llevar al freezer en esa placa por espacio de al menos 2 horas (sin cubrir), luego retirar del freezer, despegar de la fuente y colocar en una bolsa para freezer. Haciendo estos pasos, podrá conservar los sorrentinos de jamón y queso en una bolsa -que es lo más práctico- y evitará que se peguen entre sí, por lo que, al momento de sacarlos para la cocción, podrá retirar la cantidad que desee y reservar el resto.

Para evitar que los sorrentinos de jamón y queso se abran, los secretos son, por un lado, presionar muy bien con el palo de amasar en todos los bordes de los sorrentinos mientras todavía están en el molde y, por otro lado, retirar de la cocción con espumadera.

Compártelo con tus amigos!!